Monday, March 28, 2005

Pitágoras


Es Alrededor del año 530 a.C, que Pitágoras de Samos emigra a Crotona, Magna Grecia, al sur de lo que hoy esa Italia. Ahí funda una especie de monasterio-escuela.

Pitágoras viaja a muchos lugares, entre ellos Egipto, esto influyó en la adquisición de conocimientos de geometría y astronomía que más tarde enseñaría a sus discípulos. Aunque, la orden pitagórica dura más o menos un siglo después de la muerte de Pitágoras por lo que es posible que los mismos discípulos hayan aportado algunos de estos conocimientos.

Los pitagóricos buscaba un enriquecimiento intelectual de sus miembros. Tenía varios grados en los cuales cada miembro, tenia que sujetarse a un régimen muy estricto, un rígido código de conducta en varios niveles de iniciación.

En un primer nivel, los acusticoi “oyentes”, tenían que permanecer en silencio durante un lapso de tres años, y solo les era permitido oír al maestro. El segundo nivel era el de los iniciados. Y solo años más tarde se les permitiría ver a Pitágoras directamente; culminando finalmente en el nivel de los pitagóricos, quienes poseían ya conocimientos secretos que no debían ser comunicados a los legos.

La orden pitagórica es perseguida por motivos políticos, y son dispersados de Crotona, por lo cual se establecen en varias partes de Grecia, profesando sus conocimientos. Hacia el año 500 a. C, Pitágoras se vio obligado a huir a Tarento y después a Metaponto, donde fue asesinado.

La armonía pitagórica

Es el concepto armonía, extraído de investigaciones matemático-musicales, lo que va a ser el fundamento de la doctrina pitagórica.

Al descubrir y expresar aritméticamente los intervalos de la escala musical, como las razones entre los números 1,2,3 y 4, descubren que existe un orden inherente y una organización numérica en la naturaleza del sonido.

Al pulsar una cuerda, al ponerla en movimiento produce una vibración, esta vibración tiene un tono determinado, sea el tono que sea. La octava alta de esta vibración se producirá al pulsar la cuerda a la mitad 2:1, el intervalo de cuarta será una relación 4:3 (es decir de cuatro partes de una cuerda, tres están vibrando), y la quinta 3:2.
Poner número al sonido, lo limitando y por lo mismo lo hace inteligible; el ruido no es ya un continuo desordenado, sino que esta confinado dentro de un orden, de un cosmos, por la imposición del limite o medida.

Cabe entonces decir que este descubrimiento del número en la música, los pitagóricos lo aplicaron a toda la naturaleza por lo cual su cosmología va a tener la característica de otorgarle orden, proporción y medida a todas las cosas del universo, es decir, cada cosa particular es lo que es por la proporción en que se combinan sus elementos con todas las cosas de la naturaleza y todas las cosas tienen estos mismos elementos.

El orden, la proporción y la medida son las partes fundamentales que componen la armonía. Si todos los cuerpos tienen estos elementos, (números), todas las cosas están en armonía, de ahí surge pues la celebre concepción pitagórica de la “armonía de las esferas”, en la cual existen infinidad de cuerpos celestes moviéndose en armonía, y pueden ser representados por números.

Los elementos del número son lo par y lo impar. El primero es ilimitado y el segundo limitado (lo limitado es inteligible) El número procede del Uno. La unidad es a la vez par e impar. “El cielo todo, es números”.

La unidad es el punto, el dos es la línea, el tres la superficie, el cuatro el volumen. Todo es números significa que todos los cuerpos constan de puntos o unidades en el espacio, los cuales, cuando se los toma en conjunto, constituyen un número.

La clave de la doctrina pitagorica, reside en la tetraktys, que es el número perfecto, y una figura que tenían por sagrada. Los números 1,2,3, y 4 sumados dan 10. Es posible que la tetratkis jugase también un papel en los distintos grados de la metamorfosis del alma.

Entre las ideas de la doctrina pitagórica están las siguientes:

"Los números permiten acceder a las puertas del universo, allí se esta mucho más cerca de los dioses".

"Dios une al mundo por la justicia. No piensa ni tiene forma humana. Su cuerpo es como una esfera, en la cual los astros se mueven".

“Aprendan astronomía antes que música. El cielo planetario es mucho más armonioso”.

“La armonía es el alma del universo”.

“El silencio es la primera piedra del templo de la filosofía”.

“La filosofía es la pasión por la verdad, que da a las palabras del sabio el poder de la lira de Orfeo”.